Ir al contenido principal

¿ La Federación Colombiana de Natación una “Dictadura"?

 POR FERNANDO BOTERO G. | 2020/11/ 06 


Tomada de ruizhealytimes.com

El Ministro del Deporte Ernesto Lucena dice que "Cuando la corrupción se toma el deporte se truncan los sueños, aumenta la delincuencia generando vacíos ... trabajamos … para reestructurar el sistema y que los líderes deportivos sean los que nuestro país requiere", para ello el Sistema Nacional del Deporte exige una estructura mínima de las Federaciones con un órgano de control independiente del órgano de administración (Comité Ejecutivo) que le efectúe una revisoría fiscal fuerte, eficaz y objetiva. La no existencia de un órgano de control autónomo e independiente opaca la transparencia y afectada la gobernabilidad. 

A Nivel de muchos estados “democráticos” se ha configurado lo que el pensador nicaragüense Sergio Ramírez llama una "dictadura institucional" en la cual un individuo llega a controlar las ramas del poder (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y sus organismos de control no adscritos ni vinculados a las ramas del poder y se relacionan con el control disciplinario, defensa del pueblo y control fiscal (Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la Nación, entre otros), desconociendo en la practica el estado social de derecho, ¿Cómo lo logra?: ubicando estratégicamente a sus adeptos en los cargos de esas ramas del poder y organismo de control, y con el tiempo realiza referendos que le permiten modificar las leyes y constitución en beneficio de sus intereses. 

Me pregunto: ¿puede existir una "dictadura institucional" en una organización como la Federación Colombiana de Natación?. Para responder esta pregunta debo analizar: 1. los cargos, quienes los ocupan, como fueron asignados y que procesos de selección de personal se llevaron a cabo. 2. Independencia del órgano de disciplina del Comité Ejecutivo. 3. Independencia del órgano de control del Comité Ejecutivo y 4. Cambios en los estatutos realizados entre 2017 a 2020 que son lo equivalente a la constitución política de un país pero para la Federación. 

En este escrito de opinión voy a analizar la independencia del organismo de control en cabeza del revisor fiscal principal, los otros puntos los voy a dejar para otro análisis pero en la parte de revisión de cargos si hay un pequeño adelanto: excepto el Sr. Pedro Pérez (director logístico) y la Sra. Nancy Hernández (secretaria administrativa), todo el personal de la Federación es nuevo, inclusive hay un cargo de Gestor Logístico y de proyectos creado por esta administración y que ocupa el economista y ex nadador vallecaucano Andrés Erazo, y el contador FECNA, señor Alejandro Fossi, que es al mismo tiempo el revisor fiscal principal de la Liga Vallecaucana de Natación. 

El órgano de control de la FECNA de acuerdo a los estatutos está en cabeza del Revisor Fiscal Principal nombrado por asamblea de la Federación, es así como para este cargo se nombró al señor Alexander Velásquez y como revisora fiscal suplente la señora Sara C. Marín Rivera. 

El señor Alexander Velásquez es contador público, para el 2020 se hizo una asignación presupuestal anual para sus honorarios de 9.960.000 COP (830.000 COP/ mes), lo cual es una miseria para un cargo de tanta importancia al interior de la Federación que da fe pública, estudia la veracidad de la información financiera, contable y tributaria, aparte de otras funciones estipuladas en el artículo 207 del Código de Comercio, por consiguiente debe ser un ciudadano ejemplar que cumpla con los principios de “Integridad con Objetividad, Independencia, Responsabilidad, Confidencialidad, Observaciones de las disposiciones normativas, Competencia y actualización profesional, Difusión y colaboración, Respeto entre colegas y Conducta ética. 

Revisando otros datos del señor Alexander Velásquez nos encontramos un “homónimo” como revisor fiscal de la Liga Vallecaucana de Baloncesto, o no es homónimo y es su revisor fiscal, lo cual no es raro ya que con unos horarios como los de la FECNA necesita al menos unos diez ¿ cargos similares para tener un medio ingreso digno. Lo que si nos pareció delicado es que el señor Alexander Velázquez en su hoja de vida tiene que fue revisor fiscal de la Liga Vallecaucana de Natación entre 2009 y 2010 (un años y 5 meses) tiempo en el cual el señor Jorge Soto, hoy Presidente de FECNA, era Presidente de la Liga (2009 _2017), es más, al señor Velásquez se le aplicó el art. 51 de los estatutos de la Liga por no asistir a las reuniones de Comité Ejecutivo (no se tiene carta de renuncia), reuniones a las cuales debía asistir ya que el revisor fiscal de la Liga es el representante de la asamblea en el Comité Ejecutivo: 

“Cuando el Revisor Fiscal renuncie ó sin justa causa deje de asistir a cinco (5) reuniones consecutivas ó siete (7) no consecutivas del Órgano de Administración durante un periodo de seis (6) meses, se citará al Revisor Fiscal Suplente para que él ejerza el cargo. Si el Revisor Fiscal Suplente también faltare, se convocará a Asamblea para que elija los reemplazos quienes ejercerán el cargo hasta la finalización del periodo..." 

El caso fue que el Comité Ejecutivo de Liga, bajo la presidencia del señor Jorge Soto, citó a la señora Janeth Ossa (según los estatutos de la Liga), revisora fiscal suplente, para que asumiera el cargo, la cual por alguna razón “especial” fue cambiada luego en asamblea extraordinaria y nombrado el señor Javier Carabalí (quien le ganó en la votación por un voto al señor Alejandro Fossi) y completó el periodo. Luego en el período 2013 – 2017 la asamblea nombro al señor Alejandro Fossi como su revisor Fiscal Principal y Jorge Soto como presidente de Liga (a 2020 el señor Fossi es el Revisor Fiscal de la Liga Vallecaucana de Natación y Contador de la FECNA donde tiene unos honorarios presupuestados de 1.430.000 COP/mes incluido auxiliar). 

Me quedan varios interrogantes: ¿se puede asegurar la independencia del órgano de control y del Comité Ejecutivo de la FECNA, cuando el revisor fiscal principal de la Liga Vallecaucana de Natación, 2009 – 2010, siendo presidente de la Liga el señor Jorge Soto, es hoy revisor fiscal principal de la FECNA siendo presidente de la FECNA el señor Jorge Soto?

¿Recuerdan los presidentes de las Ligas quien llevó la hoja de vida y como fue elegido el señor Alexander Velásquez como revisor fiscal de FECNA y conocían que había sido revisor fiscal principal de la Liga Vallecaucana de Natación en presidencia del señor Jorge Soto?

¿Aunque no hay normatividad que prohíba el nombramiento del señor Alexander Velásquez como revisor fiscal principal de FECNA siendo amigo del señor Jorge Soto presidente de FECNA su comportamiento se ajusta a una actitud ética y no está en un marcado conflicto de intereses?

¿Por qué la decisión del Comité Ejecutivo de la Liga Vallecaucana de Natación de aplicar el artículo 51 de los estatutos en el caso del revisor fiscal principal por no asistir a sus reuniones no fue llevado también a comité disciplinario de la Liga del Valle como fue llevado al Comité Ejecutivo de la Liga de Natación de Antioquia que aplicó el artículo 41 (equivalente al 51 de la Liga del Valle) a miembro del Comité Ejecutivo por no asistir a sus reuniones, caso por el cual está la natación colombiana en el Tribunal de Arbitramento Internacional, TAS, con gastos millonarios?

¿Están cumpliendo los presidentes de Ligas sus funciones como representantes legales de entes afiliados y parte del órgano de dirección de la FECNA cuando parece que no cuestionan ni revisan las decisiones del Comité Ejecutivo cayendo en responsabilidad por omisión?. 

Cada lector podrá tener su opinión pero la mía es que es dudosa la independencia del Órgano de Control (Revisor Fiscal Principal) y Órgano de Administración (Comité Ejecutivo) de la FECNA, y este caso debería ser estudiado por el órgano de dirección de la FECNA y tomar acciones, un Comité Ejecutivo sin un órgano de control independiente no es confiable para ninguna organización y es un impedimento para el avance de la natación colombiana. ¿Está la Federación en manos de un grupo de parceros?

P.D.: Hoy viernes 06 de noviembre de 2020 se tendrá el fallo del Tribunal de Arbitramento Internacional, TAS, y espero al igual que muchos padres del país y otros integrantes de la comunidad de la natación colombiana que independiente del resultado que emita el árbitro la Señora Cristina Ríos tome las banderas del cambio que necesita la Federación Colombiana de Natación. #NuevaFECNA2021A2025Ahora

Comentarios

Entradas populares de este blog

VII Campeonato Puerta de Oro ¡Éxito o fracaso de la natación!

    El 22 de agosto de 2023 el señor Jorge Enrique Soto Roldán, presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Natación, FECNA, revocó el aval que le había concedido el 12 de julio de 2023 a la Liga de Natación del Atlántico, LINAT, para que esta realizara el VII Campeonato de Natación Puerta de Oro, evento insignia de la natación del Atlántico programado para el 06 y 07 de octubre de 2023. El Campeonato se hizo sin aval y sus datos muestran un fracaso en el que todos perdieron: Los deportistas del Atlántico porque sus tiempos no son válidos para el ranking nacional; la Federación porque quedó en evidencia que tenemos un autócrata como presidente, la Liga porque dejó de percibir los recursos esperados con los cuales desarrolla su natación, el Viceministro del Deporte, Camilo Iguarán, porque una vez más el señor Soto le muestra que las apreciaciones del Ministerio se las pasa por la “galleta”; pero el mayor perdedor

A los nadadores de República Dominicana, el IDRD les hizo el feo

                                                        La piña, Símbolo de la hospitalidad. Hace unos días nos visitó una delegación de cinco      nadadores de la República Dominicana, a lo mejor en busca de los beneficios del entrenamiento en altura  de Bogotá (2.600MSNM) ,  sin embargo, resaltó las restricciones que les puso el IDRD para utilizar las instalaciones del Complejo Acuático Simón  Bolívar, CASB, tanto el gimnasio como la piscina.  Pregunté quién puso las restricciones  y es la misma persona de siempre, Tatiana Obregón, quien decide en los deportes acuáticos desde quien tiene parqueadero gratis en el CASB hasta quien ejecuta su preparación en Bogotá o en Europa, pasando por quién viaja en bus o en avión a un clasificatorio a Juegos Deportivos Nacionales 2023; además, salió el oportunismo de uno o dos nadadores con poder de ruido que mediante un anónimo  aprovecharon la situación para atacar contradictores, apoyar aliados y criticar la presencia de los nadadores de R.D en

La lista nominal de entrenadores de Bogotá a Juegos Deportivos Nacionales 2023 y un llamado a la Oficina de Control Interno del IDRD

  El Comité Ejecutivo de la liga de Natación de Bogotá, LNB, emitió la Resolución No. 21 del 23 de agosto de 2023 con la cual postula al IDRD la selección de Natación Carreras, nadadores y entrenadores, que representará a Bogotá D.C en los “XXII Juegos Deportivos Nacionales Carlos Lleras Restrepo 2023”. Los nombres de los entrenadores allí listados, en mi opinión, es una burla a la comunidad de la natación bogotana, y de confirmar el IDRD a los postulados cometería un error monumental en lo técnico, con dinero público.    ¡Acá los postulados a entrenadores y mi opinión! L a Liga de Natación de Bogotá, LNB, en la Resolución No. 21 de 2023, artículo segundo, postuló al IDRD once damas y diez varones para conformar la selección Bogotá, deportistas de natación carreras, que nos representará en los próximos “XXII Juegos Deportivos Nacionales “Carlos Lleras Restrepo” Eje Cafetero 2023. A continuación, los nombres de los deportistas propuestos y los entrenadores con los cuales