Ir al contenido principal

Dr. Carlos Alberto Diago, ¿Cuál es la verdad sobre las piscinas Hernando Botero O´Byrne en Cali?

 

Fotografía Dr. Carlos Alberto Diago, Alcaldía de Cali

D

r. Carlos Alberto, la Liga Vallecaucana de Natación el 19 de octubre reglamentó el cobro a los deportistas que utilizan las instalaciones de las piscinas Hernando Botero O´Byrne para sus entrenamientos, 2 mil pesos por sesión, y el 07 de diciembre suspendió su uso,  en los dos casos apoyada en la falta de insumos químicos y piscinero para su tratamiento, sin embargo, la Alcaldía de Santiago de Cali por intermedio del Dr. Felipe Ignacio Dulcey Cuellar, Subsecretario de Infraestructura Deportiva y Recreativa de la Secretaria del Deporte y la Recreación manifestó que estos dos ítem están cubiertos y a  cargo  de la Secretaria hasta el 31 de diciembre de 2020, ¿cuál es la verdad?.

--------------- POR  Fernando botero  g.  | 2020/12/ 13 ------------

El día 19 de octubre pasado la señora Rosa Libia Bernal de Archer, Presidenta de la Liga Vallecaucana de Natación, firmó la resolución 022 de la Liga, con la cual estipula que apoyada en el artículo 47 de los estatutos reglamenta el cobro de 2 mil pesos por sesión a cada deportista de los clubes afiliados a la Liga que utilice las piscinas Hernando Botero O'Byrne para sus entrenamientos y anuncia algunas excepciones para el cobro.

Preguntado un directivo de uno de los clubes afiliados a la Liga sobre el porqué del cobro me dijo que se hacía para comprar insumos químicos para el tratamiento del agua de la piscina y para pagar el piscinero dado que hasta el 31 de octubre la secretaría de Deportes cubría los costos.

La resolución causó malestar en la comunidad de la natación vallecaucana, sobre todo en las familias cuyos hijos utilizan estas piscinas para sus entrenamientos, teniendo en cuenta que esto les genera un sobrecosto y preciso en pandemia por COVID-19 donde han disminuido sus ingresos.  Algunas familias llevaron sus cálculos a un sobrecosto de hasta 50 mil pesos mes- nadador.

 Dos cosas quedaban en duda: primero si este cobro era legal teniendo en cuenta el art 66 de la estatutos de la Liga, "Potestad y Procedimiento para fijar cuotas", que dice: "El único Órgano de la liga competente para establecer cuotas de sostenimiento a cargo de los afiliados y fijar su cuantía y forma de pago, es la Asamblea", que es su órgano de dirección, y este paso no se ejecutó; y el segundo punto era si la Liga podía cobrar el ingreso a un escenario público, como estaba efectuando el recaudo,  y si este cobro estaba contemplado en un convenio entre la Liga Vallecaucana de Natación  y la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali como  entidad competente al interior de la  Alcaldía de Santiago de Cali.  Para aclarar las dudas se elevaron consultas a la Contraloría, secretaría del Deporte y la Liga en ese orden:

El 23 de octubre realizamos requerimiento de solicitud de aclaración a la Contraloría General de Santiago de Cali la cual en su respuesta dejó claro que su función pública es actuar sobre hechos cumplidos, es decir sobre hechos posteriores y selectivos, y el actuar antes podría llevar a un caso de coadministración, interferir o invadir la órbita de competencias.

La solicitud a la Secretaria de Deportes y Recreación de la Alcaldía de Santiago de Cali tuvo respuesta la primera semana de noviembre dada por el Dr. Felipe Ignacio Dulcey Cuellar, Subsecretario de Infraestructura Deportiva y Recreativa de la Secretaria del Deporte y la Recreación de Santiago de Cali, donde escribe que la Secretaria realizó los ajustes presupuestales para aportar los recursos necesarios para contratar el piscinero y el suministro de insumos  químicos  hasta el 31 de diciembre de 2020.

La pregunta a la Liga es: ¿por qué cobran el ingreso a los deportistas para sus sesiones de entrenamiento desde el 19 de octubre justificado en falta de insumos químicos y piscinero si la secretaria cubre estos gastos hasta el 31 de diciembre?

 ¡No hubo respuesta!

 La situación se vuelve más extraña para nosotros los padres cuando el pasado 07 de diciembre llega un comunicado emitido por Gestión Deportiva de la Liga y firmado por el señor Juan Felipe Echeverry Zea Coordinador Deportivo en el cual en su asunto suspendía las actividades en las piscinas Hernando Botero O'Byrne desde ese día y hasta nueva orden debido "a la falta de insumos químicos para el mantenimiento de las piscinas..."

 ¿No era verdad lo escrito por el señor Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Deportes y Recreación donde decía que los insumos químicos y piscinero estaban cubiertos por la Secretaría hasta el 31 de diciembre de 2020?

 ¿Si era cierto lo escrito por el Subsecretario porqué la Liga seguía cobrando 2 mil por sesión de nadador y ahora suspendía el uso de la piscina apoyada en falta de insumos químicos y piscinero?

 Ante los reclamos la Liga no da respuesta y se ampara en el poder del Comité Ejecutivo de la Liga.

 El caso es que la Liga sin ninguna explicación reactiva de nuevo el uso de las piscinas Hernando Botero O’Byrne mediante correo electrónico enviado el día miércoles 09 de diciembre a las 10 a.m.  y válido desde ese día a las 12m para todas las disciplinas.

Muchas preguntas quedan: ¿dónde están los comités de control de la Liga?, ¿dónde están los presidentes de los clubes afiliados que no reclaman?, ¿dónde está el órgano de dirección de la Liga, asamblea? ¿Es el comité ejecutivo de la liga una rueda suelta que no debe explicación a ninguna instancia?,

¿Dr. Carlos Alberto cuál es la verdad?, ¿si la Alcaldía de Santiago de Cali está suministrando los insumos químicos y el piscinero para el tratamiento del agua de las piscinas Hernando Botero O'Byrne por qué la Liga Vallecaucana de natación le está cobrando a los deportistas apoyada en la falta de insumos químicos y piscinero e inclusive cerró su uso para entrenamiento (¿lo habilitó de nuevo el 09 de diciembre, 12m?

Los padres de la natación vallecaucana necesitan una respuesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VII Campeonato Puerta de Oro ¡Éxito o fracaso de la natación!

    El 22 de agosto de 2023 el señor Jorge Enrique Soto Roldán, presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Natación, FECNA, revocó el aval que le había concedido el 12 de julio de 2023 a la Liga de Natación del Atlántico, LINAT, para que esta realizara el VII Campeonato de Natación Puerta de Oro, evento insignia de la natación del Atlántico programado para el 06 y 07 de octubre de 2023. El Campeonato se hizo sin aval y sus datos muestran un fracaso en el que todos perdieron: Los deportistas del Atlántico porque sus tiempos no son válidos para el ranking nacional; la Federación porque quedó en evidencia que tenemos un autócrata como presidente, la Liga porque dejó de percibir los recursos esperados con los cuales desarrolla su natación, el Viceministro del Deporte, Camilo Iguarán, porque una vez más el señor Soto le muestra que las apreciaciones del Ministerio se las pasa por la “galleta”; pero el mayor perdedor

A los nadadores de República Dominicana, el IDRD les hizo el feo

                                                        La piña, Símbolo de la hospitalidad. Hace unos días nos visitó una delegación de cinco      nadadores de la República Dominicana, a lo mejor en busca de los beneficios del entrenamiento en altura  de Bogotá (2.600MSNM) ,  sin embargo, resaltó las restricciones que les puso el IDRD para utilizar las instalaciones del Complejo Acuático Simón  Bolívar, CASB, tanto el gimnasio como la piscina.  Pregunté quién puso las restricciones  y es la misma persona de siempre, Tatiana Obregón, quien decide en los deportes acuáticos desde quien tiene parqueadero gratis en el CASB hasta quien ejecuta su preparación en Bogotá o en Europa, pasando por quién viaja en bus o en avión a un clasificatorio a Juegos Deportivos Nacionales 2023; además, salió el oportunismo de uno o dos nadadores con poder de ruido que mediante un anónimo  aprovecharon la situación para atacar contradictores, apoyar aliados y criticar la presencia de los nadadores de R.D en

La lista nominal de entrenadores de Bogotá a Juegos Deportivos Nacionales 2023 y un llamado a la Oficina de Control Interno del IDRD

  El Comité Ejecutivo de la liga de Natación de Bogotá, LNB, emitió la Resolución No. 21 del 23 de agosto de 2023 con la cual postula al IDRD la selección de Natación Carreras, nadadores y entrenadores, que representará a Bogotá D.C en los “XXII Juegos Deportivos Nacionales Carlos Lleras Restrepo 2023”. Los nombres de los entrenadores allí listados, en mi opinión, es una burla a la comunidad de la natación bogotana, y de confirmar el IDRD a los postulados cometería un error monumental en lo técnico, con dinero público.    ¡Acá los postulados a entrenadores y mi opinión! L a Liga de Natación de Bogotá, LNB, en la Resolución No. 21 de 2023, artículo segundo, postuló al IDRD once damas y diez varones para conformar la selección Bogotá, deportistas de natación carreras, que nos representará en los próximos “XXII Juegos Deportivos Nacionales “Carlos Lleras Restrepo” Eje Cafetero 2023. A continuación, los nombres de los deportistas propuestos y los entrenadores con los cuales