Ir al contenido principal

SR. MINISTRO DEL DEPORTE GUILLERMO HERRERA CASTAÑO NECESITAMOS SU AYUDA

 POR FERNANDO BOTERO G.  | 28 septiembre de 2021|   

 


A todos los padres de la natación colombiana y los medios les pido el favor reenviar este escrito, necesitamos llegar al Dr. Guillermo Herrera Castaño, Ministro del Deporte, nuestro silencio no puede seguir ocultando la destrucción del deporte de nuestros hijos, los nadadores juveniles A y B son el presente y futuro de la natación colombiana.  Los 48 nadadores juveniles A y B deben estar en el Suramericano Juvenil 2021 de natación Carreras en Lima - Perú.  Tenemos hasta las 23:59 horas del 08 de octubre de 2021 para inscribirlos.  Nuestros jóvenes deportistas estudian, no tienen vida social, nadan entre 50 y 60 kilómetros a la semana, hay días que hasta tienen doble jornada de entrenamientos, se levantan a las 4:00 AM todos los días, MIENTRAS la mayoría de los colombianos duermen, ¿no merecen que los apoyemos?


L

a Confederación "Sudamericana" de Natación, “CONSANAT, convocó a las federaciones afiliadas, entre ellas a la Federación Colombiana de Natación, FECNA, a participar en los Campeonatos “Sudamericanos" Juveniles 2021 en las diferentes disciplinas de la natación, Lima - Perú, entre el 30 de octubre y el 14 de noviembre: Natación Carreras, Clavados, Polo Acuático, Natación Artística y aguas abiertas.

El plazo para la inscripción preliminar fue hasta entre el 23 y 24 de septiembre, y la definitiva será hasta las 23:59 horas del 08 de octubre de 2021.

La convocatoria es para los juveniles A: deportistas de 15 años o menos, y los juveniles B:  deportistas de 16, 17 y 18 años, con años cumplidos al 31 de diciembre de 2021. 

Las Federaciones pueden inscribir, en natación carreras, hasta 12 nadadores, de cada sexo y categoría.  Colombia tiene derecho a inscribir 12 damas categoría juvenil A y 12 damas Categoría Juvenil B; 12 hombres en juvenil A y 12 en juvenil B, total 48 nadadores.

El 24 de septiembre la FECNA emitió un comunicado firmado por su presidente Jorge Soto, en el cual convoca los nadadores para el Suramericano Juvenil en Santa Cruz – Bolivia, no en Lima - Perú, “craso error en dicho comunicado”.    En dicho documento, sin detenerme a analizar nombres, hay un listado de 20 nadadores en total, juveniles A y B,  (41,7%) de los 48 a los que Colombia tiene derecho:  Antioquia  7 deportistas,  35%; Bogotá 7 deportistas,  35%; Caldas 3 deportistas, 15% y Valle 3 deportistas, 15%, y 6 deportistas a los que llaman “suplentes”,  que condicionan su asistencia a que el  Comité Olímpico Colombiano, COC, apruebe los recursos, y así subir nuestra representación a 26 nadadores (51,2%), ¿por qué 20 si tenemos derecho a 48?, hay que recordar que en 2021 los juveniles no fueron a Copa Pacifico, ¿no debería haber presupuesto en la FECNA?

Pregunta 1: ¿no se tienen los nadadores para completar los 48 nadadores? Si tenemos los 48 nadadores con el nivel técnico para asistir, y si no los tuviéramos por qué no “foguear” como hizo la FECNA con entrenadores en preolímpicos y jueces en mundiales.

Pregunta 2: ¿No tiene la FECNA o el COC los recursos para enviar los 48 nadadores juveniles? ¿Por qué pasar de 20 a 26, para llevar seis “suplentes”, y no de 20 a 48?

La FECNA aparentemente no tiene recursos, es una institución que no tiene ahorros, que no genera riqueza para los deportistas ni gestión para ingresar dinero, es una institución recaudadora de dinero de padres, del Ministerio del Deporte, del COC, de la FINA, de dos sponsors (GrupoCoomeva y Speedo) dejados por el médico Edgar Iván Ortiz Lizcano, presidente FECNA 2009 a 2017.  FECNA una institución que solo gasta y despilfarra el dinero.

Pregunta 3: ¿Qué hacen las Ligas?

Hacen poco y en este caso nada, sus presidentes y comités ejecutivos son culpables por la situación de la FECNA por acción o por omisión, el órgano de administración, Comité Ejecutivo de FECNA, depende legalmente del Órgano de Dirección que lo componen las Ligas, pero en la práctica parece que el Órgano de Dirección fuera una dependencia del Órgano de Administración.

Los presidentes de Ligas aprobaron que el Comité Ejecutivo  de FECNA se gastara más de 120 millones en gastos de representación legal para  ir al Tribunal de Arbitramento Internacional, TAS, para destruir legal y moralmente una contradictora, Cristina Ríos; aprobaron crear comisiones de deportista que son un gasto; les aprobaron que se contrataran cuatro asesores internacionales uno de ellos el Español  José Antonio del Castillo Pérez en natación carreras  para asesor al entrenador Fernando Salazar que lo habían traído de Estados y Unidos y ahora contratan al  entrenador Sebastián Guerra para que sea delegado nacional  de natación carreras y aguas abiertas ante las Ligas, burocracia; le aprobaron el “fogueo” de un entrenador en el preolímpico de Tokio2020, y “foguear” a un juez en un mundial, además del paseo a muchos dirigentes y hasta entrenadores a Tokio2020; permitieron que la FECNA en 2020 se quedara con más de 350 millones de nosotros los padres que habíamos pagado por fichas FECNA los cuales han sido derrochados; permitieron la auto condonación de deudas de algunas Ligas con la Federación y la compra de más de 120 millones en tablas, gorros… en plena campaña de reelección;  aprobaron la traída del asesor del Castillo desde España, para que entre otras actividades, asistiera a una  reunión con los presidentes y delegados de Ligas  un día antes de la asamblea de reelección de Comité Ejecutivo FECNA 2021 a 2025; pagaron con fondos de la Federación una noche de hotel y cena para todos los delegados y presidentes en la jornada de reelección, entre muchas otras actividades injustificados,   ¿Y ahora no hay dinero para los deportistas juveniles?, ¿cuántos de estos dirigentes o quienes dirigen la natación en las sombras no les importa que pasa con los juveniles porque  sus  hijos ya fueron convocados y no son suplentes?

Señores presidentes de las ligas de Bogotá, Valle, Boyacá y Tolima:  Sr. Jorge Sosa, Sra. Rosa Bernal, Sra.  Olga Cecilia Tarazona, y Sr. Jaime Augusto Osorio, los seis deportistas a los que la FECNA llama “suplentes” son de sus Ligas, ¿qué estan haciendo por estos seis deportistas y para llevar nuestra delegación de deportista a 48?

Les recuerdo a los presidentes de Liga: un tiquete aéreo Bogotá -Lima – Bogotá cuesta un millón quinientos mil de pesos y hasta menos, la organización del Suramericano cobra 60 dólares por deportista/día, 360 dólares en 6 días, unos dos millones de pesos, con imprevistos, calcúlese 4 millones por deportista en total; los uniforme los da Speedo. ¿Será que el Ministerio del Deporte, el COC, los padres, o ustedes no podemos ayudar para llevar la delegación completa?, ¿cuántos deportistas se hubieran podido apoyar con recursos propios FECNA si ustedes no hubieran apoyado el despilfarro en plena pandemia y por reelección?

Señores Comité Ejecutivo FECNA: Jorge Enrique Soto Roldan, William Moncada Ospina, Rafael Daniel Páez, Juan Carlos Montoya, Gerardo Aguilar Saavedra: ¿no sienten vergüenza con los juveniles de la natación colombiana?; señores comités ejecutivos de las 24 Ligas del pais, ¿no sienten vergüenza?, señores Comités ejecutivos de los clubes deportivos, ¿no sienten vergüenza?

Comentarios

Entradas populares de este blog

VII Campeonato Puerta de Oro ¡Éxito o fracaso de la natación!

    El 22 de agosto de 2023 el señor Jorge Enrique Soto Roldán, presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Natación, FECNA, revocó el aval que le había concedido el 12 de julio de 2023 a la Liga de Natación del Atlántico, LINAT, para que esta realizara el VII Campeonato de Natación Puerta de Oro, evento insignia de la natación del Atlántico programado para el 06 y 07 de octubre de 2023. El Campeonato se hizo sin aval y sus datos muestran un fracaso en el que todos perdieron: Los deportistas del Atlántico porque sus tiempos no son válidos para el ranking nacional; la Federación porque quedó en evidencia que tenemos un autócrata como presidente, la Liga porque dejó de percibir los recursos esperados con los cuales desarrolla su natación, el Viceministro del Deporte, Camilo Iguarán, porque una vez más el señor Soto le muestra que las apreciaciones del Ministerio se las pasa por la “galleta”; pero el mayor perdedor

A los nadadores de República Dominicana, el IDRD les hizo el feo

                                                        La piña, Símbolo de la hospitalidad. Hace unos días nos visitó una delegación de cinco      nadadores de la República Dominicana, a lo mejor en busca de los beneficios del entrenamiento en altura  de Bogotá (2.600MSNM) ,  sin embargo, resaltó las restricciones que les puso el IDRD para utilizar las instalaciones del Complejo Acuático Simón  Bolívar, CASB, tanto el gimnasio como la piscina.  Pregunté quién puso las restricciones  y es la misma persona de siempre, Tatiana Obregón, quien decide en los deportes acuáticos desde quien tiene parqueadero gratis en el CASB hasta quien ejecuta su preparación en Bogotá o en Europa, pasando por quién viaja en bus o en avión a un clasificatorio a Juegos Deportivos Nacionales 2023; además, salió el oportunismo de uno o dos nadadores con poder de ruido que mediante un anónimo  aprovecharon la situación para atacar contradictores, apoyar aliados y criticar la presencia de los nadadores de R.D en

La lista nominal de entrenadores de Bogotá a Juegos Deportivos Nacionales 2023 y un llamado a la Oficina de Control Interno del IDRD

  El Comité Ejecutivo de la liga de Natación de Bogotá, LNB, emitió la Resolución No. 21 del 23 de agosto de 2023 con la cual postula al IDRD la selección de Natación Carreras, nadadores y entrenadores, que representará a Bogotá D.C en los “XXII Juegos Deportivos Nacionales Carlos Lleras Restrepo 2023”. Los nombres de los entrenadores allí listados, en mi opinión, es una burla a la comunidad de la natación bogotana, y de confirmar el IDRD a los postulados cometería un error monumental en lo técnico, con dinero público.    ¡Acá los postulados a entrenadores y mi opinión! L a Liga de Natación de Bogotá, LNB, en la Resolución No. 21 de 2023, artículo segundo, postuló al IDRD once damas y diez varones para conformar la selección Bogotá, deportistas de natación carreras, que nos representará en los próximos “XXII Juegos Deportivos Nacionales “Carlos Lleras Restrepo” Eje Cafetero 2023. A continuación, los nombres de los deportistas propuestos y los entrenadores con los cuales