Ir al contenido principal

¡¡¡Cuando se pierde ganando!!!

 

¡Una historia y mi opinión!  

A

  

yer estuve reunido con dirigentes políticos de Bogotá y uno de ellos solicitó mi opinión sobre el balance de la natación carreras del Distrito en los pasados Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023, luego eso sí, de afirmar que el único ganador había sido el nadador Omar Pinzón. 

Le di mi opinión general de los Juegos, mostrándole un informe terminado que entregaré al nuevo (a) director (a) del IDRD que espero sea la exconcejala Lucía Bastidas, en el cual analizo los resultados en las disciplinas acuáticas: natación carreras, artística, clavados, polo, triatlón, actividades subacuáticas y canotaje; además con argumentos le mostré que el resultado del nadador Omar Pinzón fue un perder ganando. 

En natación, Bogotá ocupó el cuarto lugar en la tabla de medallería de los juegos, y su presentación en 2023 fue mala, incluso más mala que en los Juegos Deportivos Nacionales 2019 en los que ocupó el tercer lugar, y no concluyo que Bogotá perdió porque se pierde cuando se tiene con que ganar y Bogotá no tenía con que, a pesar de la pobreza deportiva del  Campeón Valle y el subcampeón Antioquia, y en general  del bajo nivel técnico de la natación colombiana, visto en tiempos basados en comparaciones internacionales. 

Según la Federación Colombiana de Natación la natación carreras de los Juegos Deportivos Nacionales 2023 tenía aval de World Aquatics (antes FINA) como selectivo a los Juegos Olímpicos de París 2024. ¿Cuántas marcas A se realizaron? 

Ahora sí opino de la proyección y resultados del nadador Omar Pinzón: 

El IDRD apoyó al nadador Omar Pinzón en su preparación nacional e internacional para Juegos Deportivos Nacionales 2023 más que a cualquier otro nadador: le contrató a su esposa como su entrenadora, tenía  carril individual y mientras los demás nadadores tenían que llegar a la piscina antes de las 5 AM, él podía iniciar su entrenamiento más tarde;  mientras los demás viajaban en bus, él lo hacía en avión; incluso le costearon su tour por Europa como entrenamiento y competición que incluía a su esposa, sin tener en cuenta que las competencias eran en América: juegos centroamericanos, panamericanos y nacionales. La disponibilidad presupuestal para el viaje a Europa aprobada por el IDRD era de entre 84 y 85 millones de pesos para tres personas. 

La proyección técnica del IDRD para Pinzón debió ser de cinco medallas de oro en natación carreras y tres en bialetas: en natación carreras en las pruebas de 50, 100 y 200 metros espalda, más 200 y 400 combinado, también le inscribieron la prueba de los 200 metros libre, a lo mejor proyectaban ganar la sexta medalla de oro con esta prueba; en bialetas se esperaban tres medallas de oro: 100, 200 y 400 metros bi.

Pinzón en los resultados perdió la medalla de oro en el 50 espalda con Gabriel Arias, un nadador juvenil de 17 años de su misma delegación entrenado por Diego Bonilla y por quien era el head coach de Bogotá Ibrahim Zaldívar (primera pérdida). 

La prueba 200 metros libre la nadó sin interés, opinión que me formo por el tiempo 1:58:84 a 13,65 metros del ganador de la eliminatoria (Juan Manuel Morales 1:50:73) y el noveno lugar que ocupó, no pasó a la final (segunda pérdida). Le Inscribieron una prueba en la que no tenía la más mínima probabilidad de ganarle a los vallecaucanos Juan Manuel Morales Restrepo y Santiago Ángel Corredor Zabala, a la postra medalla de oro y plata respectivamente; solo le quitó el lugar a un nadador joven que seguro le hubiese puesto más corazón a la prueba. Una prueba mal definida, ya que el mismo día, después de esta prueba tenía el 100 espalda en la cual debía asegurar el oro. Le pregunto a la metodóloga Tatiana Obregón y a los señores Jairo Mahecha y Guillermo Rojas Sánchez del IDRD, y también a la Comisión Técnica de la Liga de Natación de Bogotá, cuál era el objetivo de inscribirle al nadador Omar Pinzón el 200 metros libre? 

En el 400 combinado, aunque tiene el récord nacional y tenía opción real del oro fue descalificado, desconozco los detalles (tercera pérdida). En bialetas no fue incluido en la delegación, a lo mejor alguien en el IDRD precavido o sensato no lo permitió, hubiese sido un error. 

Omar Pinzón ganó la medalla de oro en el 100 espalda y el 200 espalda, sin rival, el único que le podía haber dado pelea por esas medallas, conociendo sus marcas, era Anthony Rincón del Valle, quien no estuvo en estos juegos; igual Pinzón ganó la medalla de oro en el 200 combinado sin rival. 

En el balance total Omar Pinzón ganó tres medallas de las cinco que pienso era la proyección del IDRD o seis con la inscripción del 200 libre, y no mejoró ninguno de sus tiempos personales, un balance agridulce que yo llamo PERDER GANANDO.

¿Ganadores? Por respeto al futuro un ganador es el nadador juvenil Gabriel Arias; por lo demás el ganador es el Coach Ibrahim Zaldívar, quien ganó una medalla de oro con el juvenil Arias en el 50 metros espalda y precisamente a Pinzón, los malos resultados de Bogotá le dieron la razón, no lo escucharon, lo combatieron, él renunció y se fue con la verdad, la misma verdad que el tiempo y los malos resultados desvelan hoy. Bogotá con las estrategias adecuadas pudo competir por el campeonato de Juegos 2023 y proyectando a 2027.   

Mi propuesta a la nueva alcaldía de Bogotá ha sido el regreso del entrenador Ibrahim Zaldívar como Head Coach de rendimiento, si él acepta, pero con autonomía y pudiendo elegir un buen equipo de trabajo, comenzando por un buen metodólogo. Muchos ya saben el porqué de la renuncia del head coach. 

Y se me olvidaba, el IDRD debe saber que la Liga de Natación de Bogotá asesora, pero es el IDRD quien toma las decisiones y responde por ellas, opinión que le dejé claro al señor Guillermo Rojas quien pienso estuvo siempre mal asesorado.                

Feliz resto de día

Comentarios

Entradas populares de este blog

VII Campeonato Puerta de Oro ¡Éxito o fracaso de la natación!

    El 22 de agosto de 2023 el señor Jorge Enrique Soto Roldán, presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Natación, FECNA, revocó el aval que le había concedido el 12 de julio de 2023 a la Liga de Natación del Atlántico, LINAT, para que esta realizara el VII Campeonato de Natación Puerta de Oro, evento insignia de la natación del Atlántico programado para el 06 y 07 de octubre de 2023. El Campeonato se hizo sin aval y sus datos muestran un fracaso en el que todos perdieron: Los deportistas del Atlántico porque sus tiempos no son válidos para el ranking nacional; la Federación porque quedó en evidencia que tenemos un autócrata como presidente, la Liga porque dejó de percibir los recursos esperados con los cuales desarrolla su natación, el Viceministro del Deporte, Camilo Iguarán, porque una vez más el señor Soto le muestra que las apreciaciones del Ministerio se las pasa por la “galleta”; pero el mayor perdedor

A los nadadores de República Dominicana, el IDRD les hizo el feo

                                                        La piña, Símbolo de la hospitalidad. Hace unos días nos visitó una delegación de cinco      nadadores de la República Dominicana, a lo mejor en busca de los beneficios del entrenamiento en altura  de Bogotá (2.600MSNM) ,  sin embargo, resaltó las restricciones que les puso el IDRD para utilizar las instalaciones del Complejo Acuático Simón  Bolívar, CASB, tanto el gimnasio como la piscina.  Pregunté quién puso las restricciones  y es la misma persona de siempre, Tatiana Obregón, quien decide en los deportes acuáticos desde quien tiene parqueadero gratis en el CASB hasta quien ejecuta su preparación en Bogotá o en Europa, pasando por quién viaja en bus o en avión a un clasificatorio a Juegos Deportivos Nacionales 2023; además, salió el oportunismo de uno o dos nadadores con poder de ruido que mediante un anónimo  aprovecharon la situación para atacar contradictores, apoyar aliados y criticar la presencia de los nadadores de R.D en

La lista nominal de entrenadores de Bogotá a Juegos Deportivos Nacionales 2023 y un llamado a la Oficina de Control Interno del IDRD

  El Comité Ejecutivo de la liga de Natación de Bogotá, LNB, emitió la Resolución No. 21 del 23 de agosto de 2023 con la cual postula al IDRD la selección de Natación Carreras, nadadores y entrenadores, que representará a Bogotá D.C en los “XXII Juegos Deportivos Nacionales Carlos Lleras Restrepo 2023”. Los nombres de los entrenadores allí listados, en mi opinión, es una burla a la comunidad de la natación bogotana, y de confirmar el IDRD a los postulados cometería un error monumental en lo técnico, con dinero público.    ¡Acá los postulados a entrenadores y mi opinión! L a Liga de Natación de Bogotá, LNB, en la Resolución No. 21 de 2023, artículo segundo, postuló al IDRD once damas y diez varones para conformar la selección Bogotá, deportistas de natación carreras, que nos representará en los próximos “XXII Juegos Deportivos Nacionales “Carlos Lleras Restrepo” Eje Cafetero 2023. A continuación, los nombres de los deportistas propuestos y los entrenadores con los cuales