Ir al contenido principal

TOKIO 2020, NATACIÓN: ISABELLA ARCILA EN 50 METROS LIBRE QUEDÓ A 2,74 METROS DEL ORO OLÍMPICO, PUESTO 27.


 

E

n octubre de 2021 cumplo seis años haciendo parte de la comunidad de la natación colombiana en calidad de representante legal de una deportista federada menor de edad, mi hija.    En estos años he sido testigo de los “osos” y “penas ajenas” de muchos padres como yo, aunque en mi caso esos “osos” y “penas ajenas” se han convertido en equivocaciones cada vez menores con el paso de los años. En muchos casos, los padres realizamos reclamos sin ningún argumento legal, o nos metemos en procesos técnicos que desconocemos y que no nos preocupamos por entender, o tomamos decisiones  equivocadas desde cargos directivos en Clubes,Ligas y Federación (cargos a los cuales llegamos en muchas ocasiones para poner las instituciones al servicio de nuestros hijos y su “carrera deportiva”, olvidando que la misión es trabajar por la comunidad) sin ninguna formación en administración o legislación deportiva, porque la normatividad colombiana del deporte aficionado permite a cualquier persona con un simple curso de 40 horas llegar allí; decisiones que en muchos casos hacen desparecer clubes deportivos, y generan estancamiento en el desarrollo de ligas y Federación, llevando a la pérdida de  generaciones en el deporte.

POR FERNANDO BOTERO G. | 26 SEPTIEMBRE DE 2021|

 El “oso” y la “pena ajena”, y el ver una juventud sin futuro en este deporte, me motivó a hacer un curso de juzgamiento, sin interés en convertirme en juez, o hacer muchos cursos de legislación y administración deportiva, sin interés en llegar a la dirigencia deportiva, solo para opinar con argumentos, porque la opinión o denuncia con argumentos y rigurosidad en la descripción de los hechos dan credibilidad; el opinar desde el desconocimiento nos lleva a la calumnia, a destruir procesos, y hasta destruir personas e instituciones, por eso las conversaciones sin argumentos siempre se llevan al plano  privado” y cuando se filtran se convierten en vergüenza.

El primer caso que viví de “pena ajena” fue el de un padre en un campeonato, gritando desde una gradería a la organización, que a su hija le habían robado su botón como ganadora, ya que ella había ganado la prueba en la que había competido.   Fue tan fuerte e insistente la reclamación de ese papá que llamó mi atención, y le pregunté a un papá amigo sobre si había alguna explicación, y él con programación en mano y los resultados de Colombia Acuática, página de preliminares y resultados del evento, me explicó. Una explicación que en ese momento no entendí muy bien, pero con la que se vislumbraba que el papá de esta niña estaba equivocado. 

Con la asistencia a eventos, estudio y el paso del tiempo ya tenía una explicación desde el reglamento a lo sucedido: 1. Ese padre estaba equivocado 2. La organización no atendió su reclamo porque los únicos autorizados para realizar reclamos son los delegados, y asumo que este papá no lo era porque estaba en la tribuna, además el reglamento está hecho para no reclamar, ya que la mayoría de los torneos exigen un depósito para estudiar el reclamo, si sale negativo se pierde el depósito, se aceptan solo las grabaciones oficiales, pero la organización no los graba, por lo tanto, no hay pruebas válidas. 3. En un torneo habilitan ocho carriles de los diez existentes, con lo cual si en la prueba los deportistas inscritos superan el número de carriles disponibles la prueba se divide en series, la cantidad de series depende del número de deportistas inscritos, y las series se organizan según los tiempos que tengan los deportistas al momento de la inscripción, quedando en las primeras series deportistas sin tiempo o con los tiempos más altos, y en las últimas series los mejores tiempos. Dentro de la serie también se ordenan por tiempos los carriles de menor a mayor, así: 4- 5- 3- 6- 2- 7- 1- 8. 

Entendí la esencia de este deporte. La esencia no es ganar la serie, es ganar la prueba, es más, no es solo ganar la prueba, es ganarla mejorando la marca personal, en otro caso es un triunfo agridulce. 

La Federación Colombiana de Natación, FECNA, en tweet de fecha 30 de julio destaca el primer lugar en su serie de la deportista Isabella Arcila en la prueba de los 50 metros libre natación carreras Juegos Olímpicos Tokio 2020, serie 7 de 11. La nota fue prácticamente copiada y difundida por algunos medios nacionales sin ningún análisis de fondo: "Isabella Arcila se lució en los 50 metros libre de natación, pero le dijo adiós a Tokio 2020" o “ilusionante victoria y despedida de Isabella Arcila en Tokio 2020”, mostrando como un triunfo de la natación colombiana una representación deslucida y de poca trascendencia, que al leerlo me recordó aquel papá que desconocía la diferencia y relevancia entre ganar una serie y ganar una prueba. Ganar una serie puede ser importante en la categoría menores e infantil, y como pedagogía se debería premiar a los ganadores de serie y de la prueba final, pero en la natación élite e inclusive para un nadador juvenil, el ganar una serie no es relevante si ella no lleva a ganar la prueba y además mejorar su marca personal. 

Hago mi análisis gerencial de este Tweet partiendo de resultados oficiales de la prueba 50 metros libre Tokio 2020 y en caso de estar equivocado esperaría la explicación del asesor internacional FECNA José Antonio del Castillo, o del entrenador nacional colombiano traído desde Estados Unidos, Luis Fernando Salazar, o de su nuevo delegado natación carreras y aguas abiertas ante las Ligas Sebastián Guerra. 

En la prueba 50 metros femenino se inscribieron 83 deportistas, 2 DNS (Did Not Start) y 81 presentes, hubo 11 series y la nadadora Isabella estuvo en la serie 7 carril 3. Los resultados dejaron para ella un tiempo de 25, 41 segundos ocupando en la general el puesto 27, en mi concepto, muy lejos, para la élite mundial. En dicha prueba Emma McKEON, medalla de oro, tuvo un tiempo de 24,02 segundos, 1,39 segundos menos que la colombiana, su velocidad fue de 2,082 m/s y la de Isabella 1,968 m/s , quiere decir que si Emma e Isabella hubieran estado en la misma serie (es figurativo, no lo estuvieron) cuando Emma terminó sus 50 metros, a Isabella aún le faltaban 2,74 metros, una distancia astronómica para la élite mundial, y que nos muestra cómo estamos de lejos con respecto a los mejores del mundo, ¿cuáles serían las diferencias si habláramos de las pruebas 100 metros, 200 metros o más ? 

Si la Isabella de Rio 2016 (25,35 segundos) compitiera los 50 metros libre con la Isabella de Tokio 2020 (25,41 segundos), la primera le hubiera tomado a la segunda 12 cm. 

La conclusion: 1. Debemos capacitarnos para tomar con posición crítica estas noticias engañosas o maquilladas, 2. Estamos lejos de la élite mundial, con el agravante de que Isabella Arcila es, de lejos, la mejor del país en estas pruebas (50 libre, 100 espalda y 200 espalda), y con 27 años, no se vislumbra sucesora, no hay relevo generacional, 3. Mientras no aceptemos nuestro bajo nivel no vamos a avanzar, 4. No hay voces críticas solo pensamientos críticos. 

PD.: La FECNA espera que el Comité Olímpico Colombiano, COC, aporte económicamente para llevar a Juegos Suramericanos a la suplente que sería la deportista # 6 en damas y el 6 en varones, o sea al 50% de nuestro derecho que son 12 mujeres y 12 hombres porque no tienen presupuesto (ojo el evento es en Perú y no en Bolivia como dice el comunicado FECNA del 24 de septiembre). Dónde están los presidentes de Ligas que aprobaron los más de 120 millones de pesos gastados en el TAS, los viajes de turismo de algunos dirigentes, y hasta entrenadores de visita o de “fogueo” al preolímpico o a Tokio 2020, o la burocracia en asesores internacionales, director nacional y ahora hasta delegados por disciplina. Señores Jorge Soto presidente de FECNA, señor Gerardo Aguilar delegado administrativo, no formal, para la natación carreras, y presidentes de Ligas como Bogotá, Valle, Tolima, Boyacá …: ¿qué responsabilidad tienen en todo esto? ¿qué propuesta tienen para llevar nuestra delegación completa al suramericano, 12 hombres y 12 mujeres?, los juveniles ni siquiera participaron este año en Copa Pacífico. 

 

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

VII Campeonato Puerta de Oro ¡Éxito o fracaso de la natación!

    El 22 de agosto de 2023 el señor Jorge Enrique Soto Roldán, presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Natación, FECNA, revocó el aval que le había concedido el 12 de julio de 2023 a la Liga de Natación del Atlántico, LINAT, para que esta realizara el VII Campeonato de Natación Puerta de Oro, evento insignia de la natación del Atlántico programado para el 06 y 07 de octubre de 2023. El Campeonato se hizo sin aval y sus datos muestran un fracaso en el que todos perdieron: Los deportistas del Atlántico porque sus tiempos no son válidos para el ranking nacional; la Federación porque quedó en evidencia que tenemos un autócrata como presidente, la Liga porque dejó de percibir los recursos esperados con los cuales desarrolla su natación, el Viceministro del Deporte, Camilo Iguarán, porque una vez más el señor Soto le muestra que las apreciaciones del Ministerio se las pasa por la “galleta”; pero el mayor perdedor

A los nadadores de República Dominicana, el IDRD les hizo el feo

                                                        La piña, Símbolo de la hospitalidad. Hace unos días nos visitó una delegación de cinco      nadadores de la República Dominicana, a lo mejor en busca de los beneficios del entrenamiento en altura  de Bogotá (2.600MSNM) ,  sin embargo, resaltó las restricciones que les puso el IDRD para utilizar las instalaciones del Complejo Acuático Simón  Bolívar, CASB, tanto el gimnasio como la piscina.  Pregunté quién puso las restricciones  y es la misma persona de siempre, Tatiana Obregón, quien decide en los deportes acuáticos desde quien tiene parqueadero gratis en el CASB hasta quien ejecuta su preparación en Bogotá o en Europa, pasando por quién viaja en bus o en avión a un clasificatorio a Juegos Deportivos Nacionales 2023; además, salió el oportunismo de uno o dos nadadores con poder de ruido que mediante un anónimo  aprovecharon la situación para atacar contradictores, apoyar aliados y criticar la presencia de los nadadores de R.D en

La lista nominal de entrenadores de Bogotá a Juegos Deportivos Nacionales 2023 y un llamado a la Oficina de Control Interno del IDRD

  El Comité Ejecutivo de la liga de Natación de Bogotá, LNB, emitió la Resolución No. 21 del 23 de agosto de 2023 con la cual postula al IDRD la selección de Natación Carreras, nadadores y entrenadores, que representará a Bogotá D.C en los “XXII Juegos Deportivos Nacionales Carlos Lleras Restrepo 2023”. Los nombres de los entrenadores allí listados, en mi opinión, es una burla a la comunidad de la natación bogotana, y de confirmar el IDRD a los postulados cometería un error monumental en lo técnico, con dinero público.    ¡Acá los postulados a entrenadores y mi opinión! L a Liga de Natación de Bogotá, LNB, en la Resolución No. 21 de 2023, artículo segundo, postuló al IDRD once damas y diez varones para conformar la selección Bogotá, deportistas de natación carreras, que nos representará en los próximos “XXII Juegos Deportivos Nacionales “Carlos Lleras Restrepo” Eje Cafetero 2023. A continuación, los nombres de los deportistas propuestos y los entrenadores con los cuales