Ir al contenido principal

Atlántico sin su mejor nadadora en Juegos Deportivos Nacionales 2023

Señora Gobernadora Elsa Noguera, señor director general de Indeportes Atlántico Armando Segovia Ortiz, no permitan que Sirena Rowe se afilie al Club Colsubsidio de la Liga de Natación de Bogotá ni a ningún otro Club fuera del Atlántico, dialoguen, este paso inhabilita a Sirena para participar en los Juegos Deportivos Nacionales 2023, JDN2023, pero también le quita al Atlántico su mejor deportista femenina y una de las mejores del país, sin ella Atlántico perderá toda posibilidad en femenino de pelear una medalla en JDN2023.  Piensen en el departamento, en el deporte del Atlántico y en la imagen de su gobierno. 
 


POR FERNANDO BOTERO G.  | 2022/04/24  


L

 a familia del deporte del Atlántico, en natación, y su gobernadora Elsa Noguera de la Espriella, en lo político, están ad-portas de tener un revés en los próximos Juegos Deportivos Nacionales 2023.  ¿La causa?: la decisión equivocada del señor Rafael Daniel Páez Bastidas, coordinador de deportes de alto rendimiento del Instituto Departamental de Recreación y Deportes del Atlántico, INDEPORTES Atlántico (este dirigente es además miembro del Comité Ejecutivo, tesorero, de la Federación Colombiana de Natación, y socio fundador del Club Waterpolo Badia del Vallés de Barranquilla) de retirar como atleta apoyada a la nadadora de alto rendimiento Sirena Carolina Rowe Cervantes, a lo mejor sin un análisis de incidencia en los procesos misionales y metas de Indeportes. ¡¡¡Acá la historia!!! 

Sirena Carolina Rowe Cervantes (1998), la sirena de la natación del Atlántico nació en los Estados Unidos, de padre americano y madre barranquillera, y desde 2016 compite en la disciplina de natación carreras por el Atlántico.   En juegos Deportivos Nacionales 2019, Sirena fue la máxima figura del Atlántico; sus medallas (1 Oro y 2 platas) sumadas a las del nadador Cardenio Andrés Fernández Urueta (1 oro, 1 plata y 1 bronce) ubicaron al Atlántico (cuya delegación la integraron 11 deportistas, 4 damas y 7 varones) en el cuarto lugar en natación carreras después de los departamentos más fuertes del país en la disciplina: Valle, Antioquia y Bogotá, en ese orden, y de no ser por la presencia del nadador Omar Andrés Pinzón con Bogotá, Atlántico hubiera ocupado el tercer lugar, una super presentación.

Las medallas de Sirena fueron disputadas con las mejores deportistas del país en esas pruebas: el oro en el 50 mariposa lo obtuvo sobre Valentina Becerra Quintanilla de Santander (hoy de Caldas) quien en 2018 fue a los Juegos Olímpicos de la Juventud; la plata del 50 libre la obtuvo en una prueba apretada con Isabella Arcila del Valle, dos Juegos Olímpicos, quien finalmente se quedó con el oro, 25.88 segundos Sirena y 25.83 segundos Arcila; la plata del 100 libre fue contra Isabela Arcila quien obtuvo el oro.

En junio 2021, en el Campeonato Nacional Interligas en Barranquilla, organizado por la Federación Colombiana de Natación, y donde los deportistas buscaban cupos para los juegos olímpicos de Tokio 2020 + 1, y Panamericanos Junior, Sirena, a pesar de un oro en el 50 mariposa y plata en el 50 libre, no obtuvo la marca para Olímpicos, para ella y para cualquier deportista de alto rendimiento la alegría de las medallas no opaca la tristeza de no haber obtenido su paso a los Juegos Olímpicos.   ¿Qué sigue para ella? Pararse y pensar en Paris 2024. 

En marzo de 2022 escuché el comentario que Sirena iba a ingresar a la Liga de Natación de Bogotá, y me pregunté por qué se iba a ir del Atlántico, si: 1. Sirena es una deportista consentida de los dirigentes de Indeportes, es más, es atleta apoyada 2. Es amada por la comunidad de la natación del Atlántico y 3. Cambiar de Departamento en este momento la inhabilitaría para competir en los Juegos Deportivos Nacionales 2023.  El comentario no tenía sentido.

El argumento tres de la inhabilidad lo apoyo en la resolución No. 001505 del 25 de noviembre de 2020, del Ministerio del Deporte, “Por medio de la cual se promulga la Carta Deportiva Fundamental de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023 Carlos Lleras Restrepo”.

En el Art. 50 parágrafo único, se lee: “El atleta aficionado, profesional y/o de doble nacionalidad que, a partir de la fecha de publicación oficial de la presente resolución, cambie de registro deportivo o participe por un organismo deportivo diferente y de otra región político administrativa, se inhabilitará para participar en los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales”.

Conclusión: una transferencia deportiva de Sirena de Atlántico a Bogotá la inhabilita para participar en los Juegos Deportivos Nacionales 2023.

Pasaron los días y los comentarios continuaban, así que dejé de asumir e inicié una investigación  la cual arrojó que:  1. Sirena si estaba haciendo la documentación para afiliarse, voluntariamente y sin ninguna promesa económica para ella,  a el Club Colsubsidio  y la  Liga de Natación de Bogotá, y 2.  había sido excluida del programa atleta apoyado del Atlántico, la justificación que me dieron sin soporte fue que ella había dado una entrevista a un medio local (El Heraldo) en la cual dijo que se retiraba de la natación después del interligas 2021, y dado que ella vivía en Estado Unidos a  los dirigentes no les había sido posible verificar si seguía entrenando  o no;  ¿¡¡¡Quéééééé, no lo podía creer!!!? ¿Esa es la explicación de los dirigentes para sacar a la mejor deportista del Atlántico y a menos de dos años de Juegos Deportivos Nacionales? ¿Qué tenía en mente el señor Páez coordinador de alto rendimiento del Atlántico, tesorero de la Federación Colombiana de Natación y socio fundador del Club Badia del Valles del Atlántico? ¿Le interesa en lo deportivo el Departamento del Atlántico y los JDN2023? ¿Tiene deportistas femeninas, y de su nivel, para suplir la ausencia de Sirena? ¿Dónde estaban el metodólogo Roberto Miret y los entrenadores de Indeportes Atlántico, la Liga, el Club Delfines y el entrenador Gabriel Pontón cuando se tomó la decisión, se pronunciaron?   

¡No lo podía creer!, pero encontré la prueba en un documento inverosímil en donde el director general de Indeportes Atlántico es, y me perdone el señor Armando la expresión, ¡un firmón!, porque quien aprobó el documento fue el coordinador de alto rendimiento, el señor Daniel Páez.  En una institución que respete su organigrama y funciones el señor Páez proyecta, la oficina jurídica revisa y da el visto bueno, y quien aprueba y firma es el director General de Indeportes señor Armando Segovia Ortiz.

Este es un fragmento del documento que justifica la exclusión de Sirena del programa de atleta apoyado: “La joven nadadora Sirena Rowe Cervantes fue excluida del programa atleta apoyado, teniendo en cuenta, las declaraciones brindadas por ella misma, a través de un medio de comunicación de mucho prestigio nacional e internacional como es el Heraldo (puede leer la entrevista del Heraldo dando clic acá, escrito fuera del texto) en donde expreso que una vez concluyera el campeonato nacional interligas …ponía fin a su carrera”.  Señor Páez: ¿medio nacional e internacional El Heraldo?  El Heraldo de Barranquilla es un medio local como La Patria de Manizales, el Colombiano de Medellín, El Universal de Cartagena, El Pais de Cali …, circulación nacional: El Tiempo, El Espectador… e internacionales: El País de España, El New York Times, El Washington Post, The Guardian, El País de España… justificación “Chimba” diría el político Vargas Lleras.

En serio, ¿tomaron la renuncia de Sirena de un periódico local?  ¿Por qué no hablaron con ella, al menos por respeto y agradecimiento?  El señor Páez, que aprobó el documento respuesta, escribió: “(…) la mencionada atleta reside en los Estados Unidos de América, lo que imposibilitaba verificar si seguía entrenando (…)”.  ¿Señor Páez, cómo verificaba antes?  La mayoría de los deportistas elite del país viven en el extranjero o se ausentan por largas temporadas del país, o dónde está su experiencia como deportista y dirigente de alto rendimiento.      ¿No se detuvo a pensar si las palabras de Sirena en 2021 a El Heraldo, porque se dieron, las dijo en un momento de frustración, tristeza y desilusión al no obtener su marca para Juegos Olímpicos de Tokio y necesitaba respaldo de su familia, entrenadores y dirigentes?  

Hoy en el programa de atleta apoyado del Atlántico en natación carreras están: Camilo Marrugo del Club Academia, Cardenio Fernández del Club Badia del Valles, y un joven de 14 años del Club Acuario.  A propósito, dónde está Laura Valentina García Ripoll.

Señor Daniel Rafael Páez Bastidas haga lo correcto desde su cargo de coordinador de alto rendimiento, la decisión que usted aprobó, según la justificación dada por escrito, no tiene ninguna validez y menos en una persona que lleva tantos años en este deporte.   Acepte el error, rectifique, y corrija, es lo menos que puede hacer.

Señora presidenta de la Liga se Natación del Atlántico, señora Rosmery Pizarro, ponga a Indeportes y a Sirena en comunicación, no se pueden excluir deportistas de un programa de apoyo sin justificación valida, esos dineros son públicos.

PD.: 👇 Este tema lo seguiré investigando ya que tengo muchas preguntas, entre ellas, ¿Por qué después de excluir a Sirena del programa le pagaron noviembre y diciembre? 👈

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Humo en el estilo libre? Jorge Soto: “(…) Vamos a lograr … una medalla olímpica en los Juegos de Los Ángeles (…)”

Tomada de internet El 15 de marzo, en la Asamblea Ordinaria de la Federación Colombiana de natación 2025 su  presidente Jorge Enrique Soto Roldán dijo unas palabras de agradecimiento a los delegados y presidentes de las Ligas por votar por él para estar cuatro años más en el Comité Ejecutivo de la Federación, 2025 – 2029, palabras que fueron difundidas por el aparato de propaganda a lo Joseph Goebbels  que tiene a su disposición; aunque de no creer era cierto, no hubo más candidatos y su elección tristemente nos alarga cuatro años más la destrucción de la natación colombiana, cumpliremos 12 años continuos con él al frente – recordé la autopostulación a dirigente del año El Espectador 2022 , también difundida por sus medios de propaganda como un logro inmenso de la natación -. Lo que más me llamó la atención de sus palabras fue cuando dijo: " (…) Juntos vamos a lograr nuestro mayor objetivo: una medalla olímpica en los Juegos de Los Ángeles (…) y n inguno de los delegados o pr...

S.O.S por la natación colombiana, ¿un nuevo “Blue Monday” en 2025?

  Internet La Federación Colombiana de Natación mediante Resolución 001 – 2025 del 19 de febrero de 2025 convocó a las ligas afiliadas a Reunión de Asamblea General Ordinaria para le sábado 15 de marzo de 2025, Asamblea que sería un evento soso y sin importancia para la comunidad sino fuera porque en el orden del día,  punto K (después del A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, …), cuando los presidentes y delegados de las ligas ya deben estar cansados y en modo terminar Soto y sus amigos le dan inicio  a lo que llamo la reelección del Órgano de Administración de la Federación para el periodo 2025 a 2029 (¿estrategia de agotamiento?), y digo reelección porque los  señores Jorge Enrique Soto Roldan, Rafael Daniel Páez Bastidas y Gerardo Aguilar – Presidente, Tesorero y Secretario, respectivamente - dejaron todo arreglado y aprobado en la Reforma Estatuaria de la Federación en 2022 con el artículo transitorio 2  para ser reelegidos (a lo mejor en una jugada política dejaro...

Parte II, Jorge Soto, sin más explicación dice que “(…) Vamos a lograr … una medalla olímpica en los Juegos de Los Ángeles (…)” 2028, ¿será en el estilo mariposa?

  SwimSwan En el artículo "¿Humo en el estilo libre? …" expuse mi punto de vista referente a si el señor presidente de la Federación Colombiana de Natación, Jorge Soto, se refería al estilo libre cuando dijo "(…) Juntos vamos a lograr nuestro mayor objetivo: una medalla olímpica en los Juegos de Los Ángeles (…)” ,   y concluí que en el estilo libre no tenemos la más mínima posibilidad de una medalla de oro, ni siquiera de bronce, ni siquiera una final,  aun teniendo en cuenta el récord nacional establecido para Colombia en el María Lenk de Rio de Janeiro – Brasil, prueba de 400 metros libre masculino con 3:49.34; pienso que la afirmación del señor Soto no es más que una estrategia de manipulación para incautos, pero para mayor claridad en este artículo amplío el análisis al estilo mariposa, ¡Acá una historia y mi opinión!    I   gual que en el  análisis del estilo libre, en el estilo mariposa se va a asumir que...