Ir al contenido principal

¿DEJÓ EL IDRD A UNA DEPORTISTA BOTADA EN BOGOTÁ?

 


El presente y futuro deportivo de nuestros hijos (as) no depende totalmente de nosotros o del talento, compromiso y disciplina de ellos, inclusive no depende del entrenador; depende en gran medida de los dirigentes, los que una vez “ponen un deportista en su radar” están en la capacidad de potenciar su carrera o destruirla, a otros deportistas los ignoran y es otra forma de destruir.  El caso es que muchos de estos dirigentes no hacen bien su trabajo, y mientras los deportistas se retiren a edades tempranas acosados, desilusionados y desmotivados, ellos ascienden o trepan por los cargos del Sistema Nacional del Deporte a nivel municipal, departamental y nacional, llegando muchos de ellos al Ministerio del Deporte o al Comité Olímpico Colombiano, o incluso a cargos internacionales; para el caso de la natación, a la  UAUNA, CONSANAT, World Aquatics,  sin sonrojarse y sin el más mínimo remordimiento por los sueños de deportistas truncados, o de entrenadores, jueces y dirigentes contradictores que destruyeron en su camino al poder, y sin espejo retrovisor para ver a los tantos mediocres y lagartos que sin formación y sin méritos ayudaron a trepar. ¡Estos son los malos dirigentes!

 

¡La historia de hoy y mi opinión!

 

L

a mayoría de padres de deportistas vivimos en el diario acompañamiento  deportivo a nuestro hijos momentos críticos, la mayoría de ellos económicos al no poder cubrir totalmente las necesidades que el deporte les exige, y nos sentimos impotentes y solos. Por ello cuando se vislumbran o concretan apoyos económicos, por lo general del Estado, nunca suficientes, los agradecemos y los aprovechamos al máximo, pero cuando esos apoyos se pierden por negligencia o desinterés de quienes manejan el deporte causa rabia, dolor y frustración. 

El caso seguido lo considero de grave negligencia de funcionarios o contratistas del Estado que están para velar por los intereses y derechos de los deportistas, pero su actuar los perjudica, y no tienen consecuencias porque la institucionalidad los protege.  

A la deportista Sandra Muñoz*, deportista de alto rendimiento de Bogotá y becada por su deporte en una universidad de los Estados Unidos, el IDRD, por medio de la señora Tatiana Obregón, se comprometió a entregarle un tiquete ida y vuelta USA - Bogotá – USA para que compitiera en el último evento clasificatorio en su deporte para los XXII Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023, compromiso que estuvo en conocimiento de su entrenador y Liga.

Semanas antes del viaje de la deportista a Bogotá a esta se le presentó un compromiso deportivo con la universidad que la llevaría a viajar desde Estados Unidos a Ecuador, con lo cual le solicitaron al IDRD, señora Tatiana Obregón,  que cambiara el tiquete ida y vuelta  USA – Bogotá – USA a Ecuador – Bogotá – USA, cambio que resultaba más económico para el IDRD y reduciría el apoyo a la deportista, algo bueno para el deporte bogotano, ya que todos conocimos el caso de los deportistas de Bogotá que se transportaron en buses (triatlón, subacuáticas y natación)  a sus clasificatorios por falta de presupuesto.  No hubo inconveniente y el IDRD aceptó el cambio de itinerario.  El tiquete que le llegó a la deportista fue Ecuador - Bogotá, quedando pendiente el Bogotá – USA.

Pasaban los días y el tiquete Bogotá – USA no le era entregado, a pesar de la insistencia de su familia, ya que la deportista tenía el compromiso de presentarse a su universidad al terminar el evento clasificatorio en el que debía  participar en Colombia.

Tres días antes de la fecha en la que debía regresar la deportista a USA, y en la noche, y estando la deportista ya en Colombia compitiendo en el  último clasificatorio para Juegos Nacionales, la señora Tatiana Obregón le comunicó vía telefónica al padre de la deportista, que no le podía cumplir con el tiquete Bogotá – USA porque ella, la señora Tatiana Obregón,  había cometido un error de diligenciamiento de documentos y el tiquete saldría en 15 días, dándole como alternativa que el padre de la deportista comprara el tiquete, pero el dinero no podía ser reembolsado por el IDRD. La familia quedo sola y con el compromiso y la obligación económica que su hija regresara a USA a presentarse a su universidad, un problema mayor para esta familia ya que todos sabemos el alto costo que puede tener un tiquete internacional para viajar tres días después.   

En mi opinión la señora Tatiana Obregón fue desconsiderada, egoísta y no solidaria, priorizando lo que le debía dar la atleta y prueba de ello es que le hizo llegar el tiquete Ecuador – Bogotá, que le aseguraba que participara en la competencia, pero le importó un bledo la deportista como ser humano y por eso la dejó botada en Bogotá y no le cumplió con el tiquete Bogotá – USA.

Les pregunto, a la directora del IDRD, ingeniera Blanca Duran, al Subdirector de Deportes, abogado Luis Humberto Salcedo Prado y al jefe de rendimiento Licenciado Guillermo Rojas Sánchez, cuáles son las obligaciones contractuales de la señora Tatiana Obregón con el IDRD, ya que en la práctica ella define desde quién viaja y cómo viaja (avión o bus de turismo), hasta quien tiene servicio de parqueo gratuito en el Complejo Acuático Simón Bolívar, esté o no en la resolución 777.

Este caso debería ser de conocimiento de control interno disciplinario del IDRD o quien haga sus veces y/o de la Procuraduría General de la Nación.  Es de anotar que los padres de la deportista elevaron la queja a la señora directora del IDRD Blanca Durán con copia a la defensoría Delegada para la Protección Del Derecho al Deporte de la Defensoría del Pueblo. Casos como este no deben suceder más.

*El nombre real de la deportista, el deporte, club y Liga se cambian u omiten en el artículo para proteger su identidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

VII Campeonato Puerta de Oro ¡Éxito o fracaso de la natación!

    El 22 de agosto de 2023 el señor Jorge Enrique Soto Roldán, presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Natación, FECNA, revocó el aval que le había concedido el 12 de julio de 2023 a la Liga de Natación del Atlántico, LINAT, para que esta realizara el VII Campeonato de Natación Puerta de Oro, evento insignia de la natación del Atlántico programado para el 06 y 07 de octubre de 2023. El Campeonato se hizo sin aval y sus datos muestran un fracaso en el que todos perdieron: Los deportistas del Atlántico porque sus tiempos no son válidos para el ranking nacional; la Federación porque quedó en evidencia que tenemos un autócrata como presidente, la Liga porque dejó de percibir los recursos esperados con los cuales desarrolla su natación, el Viceministro del Deporte, Camilo Iguarán, porque una vez más el señor Soto le muestra que las apreciaciones del Ministerio se las pasa por la “galleta”; pero el mayor perdedor

A los nadadores de República Dominicana, el IDRD les hizo el feo

                                                        La piña, Símbolo de la hospitalidad. Hace unos días nos visitó una delegación de cinco      nadadores de la República Dominicana, a lo mejor en busca de los beneficios del entrenamiento en altura  de Bogotá (2.600MSNM) ,  sin embargo, resaltó las restricciones que les puso el IDRD para utilizar las instalaciones del Complejo Acuático Simón  Bolívar, CASB, tanto el gimnasio como la piscina.  Pregunté quién puso las restricciones  y es la misma persona de siempre, Tatiana Obregón, quien decide en los deportes acuáticos desde quien tiene parqueadero gratis en el CASB hasta quien ejecuta su preparación en Bogotá o en Europa, pasando por quién viaja en bus o en avión a un clasificatorio a Juegos Deportivos Nacionales 2023; además, salió el oportunismo de uno o dos nadadores con poder de ruido que mediante un anónimo  aprovecharon la situación para atacar contradictores, apoyar aliados y criticar la presencia de los nadadores de R.D en

La lista nominal de entrenadores de Bogotá a Juegos Deportivos Nacionales 2023 y un llamado a la Oficina de Control Interno del IDRD

  El Comité Ejecutivo de la liga de Natación de Bogotá, LNB, emitió la Resolución No. 21 del 23 de agosto de 2023 con la cual postula al IDRD la selección de Natación Carreras, nadadores y entrenadores, que representará a Bogotá D.C en los “XXII Juegos Deportivos Nacionales Carlos Lleras Restrepo 2023”. Los nombres de los entrenadores allí listados, en mi opinión, es una burla a la comunidad de la natación bogotana, y de confirmar el IDRD a los postulados cometería un error monumental en lo técnico, con dinero público.    ¡Acá los postulados a entrenadores y mi opinión! L a Liga de Natación de Bogotá, LNB, en la Resolución No. 21 de 2023, artículo segundo, postuló al IDRD once damas y diez varones para conformar la selección Bogotá, deportistas de natación carreras, que nos representará en los próximos “XXII Juegos Deportivos Nacionales “Carlos Lleras Restrepo” Eje Cafetero 2023. A continuación, los nombres de los deportistas propuestos y los entrenadores con los cuales