Ir al contenido principal

Toda GUERRA tiene una causa, ¡¡¡hasta en la NATACIÓN de Barranquilla!!!

 


       

El 29 de enero de 2023 el señor Jorge Enrique Soto Roldán Presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Natación, FECNA- Comité Ejecutivo que integran además del PRESIDENTE, el VICEPRESIDENTE Juan Carlos Montoya López, SECRETARIO Gerardo Arturo Aguilar Saavedra, TESORERO Rafael Daniel Páez Bastidas y VOCAL Emilia Antonia Moran Teteye – desató una Guerra por tomarse el poder de la Liga de Natación del Atlántico, LINAT. ¡¡¡acá mi opinión sobre una de las CAUSAS!!! 


L

a guerra en la que Rusia invade Ucrania (petróleo) y la guerra en la que Israel invade y destruye a Palestina (Gas Proyecto Leviatán) como todas las demás guerras, encuentran sus causas en lo netamente económico. 

En mi escrito de opinión de hoy, les voy a hablar de los Panamericanos, pero no del resultado nefasto de la natación colombiana a nivel internacional en el Panamericano Chile 2023, les voy a hablar del Panamericano 2027 en la que Colombia será Sede. 

Para iniciar, hoy Colombia recibe en la ceremonia de clausura de los XIX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Santiago de Chile la bandera de estos juegos deportivos con la que se oficializará a Colombia como Sede en 2027. Pregunta y respuesta rápida: Y en Colombia, ¿en dónde se realizarán? En Barranquilla, en la misma ciudad donde se libra una Guerra por el poder de la Liga de Natación del Atlántico. 

¿Coincidencia? ¡¡¡Para mí, No!!!

(Texto relacionado: Parte 1: Licenciada Astrid Rodríguez, ministra del deporte, hay personas que se sienten perseguidas en la natación colombiana) 

La Sede de Barranquilla para los  Panamericanos 2027 me muestra la verdadera causa u origen  de la GUERRA que desató desde el 29 de enero de 2023 el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Natación – Jorge Enrique Soto Roldán,  Rafael Daniel Páez, Juan Carlos Montoya, William Moncada, Gerardo Aguilar,  Comité al cual se unió luego Emilia Morán en reemplazo de William Moncada, pero bajo la misma línea de ataque - por tomarse el poder de la Liga de Natación del Atlántico,  guerra por el poder en el que han puesto como soldados en el  frente de batalla o carne de cañón a los señores  Cárcamo, ex entrenador del Club Badia del Vallés Bogotá,  y Serrano expresidente del Club Badia del Vallés Atlántico y funcionario de la Federación, con el respaldo del Club  Badia del Vallés Atlántico y la representación jurídica de la  multinacional de abogados Alumbra, propiedad del Clan Páez de Barranquilla, porque en la natación como en la política existen clanes – Socios de Alumbra: Rafael Daniel Páez Bastidas, tesorero de la Federación, expresidente de la Liga de Natación del Atlántico,  dueño del Club Badia del Vallés Atlántico  y deportista de la  selección Atlántico de Polo; y el señor Alberto Páez Bastidas, excomité ejecutivo de la Liga de Natación de Bogotá,  dueño del Club Badia del Vallés Bogotá, y Selección Bogotá, polo acuático, para Juegos Deportivos Nacionales 2023. 

Los señores de la Federación, en mi opinión, desataron esta guerra para una vez con el poder de la Liga tener injerencia en la contratación de Barranquilla sede de Panamericanos y Parapanamericanos 2027. Como todas las guerras, esta también tiene una causa económica y por ello no se libra en otra región, se libra en el Atlántico en el que la Liga es la primera autoridad jurisdiccional en el deporte de la natación, lo anterior explica también el por qué de quitar el aval al VII Campeonato Puerta de Oro 2023, quitando el aval ahogaban económicamente al enemigo. 

(Texto relacionado:  Parte 2: Licenciada Astrid Rodríguez, ministra del deporte, hay personas que se sienten perseguidas en la natación colombiana) 

¿Por qué no le interesan a la Federación otras Ligas con problemas más grandes que el Atlántico como Santander o el Quindío?  ¿Porque allí solo se administran necesidades? 

Cada uno sacará sus conclusiones y opiniones, la anterior es la mía, y reitero: una guerra desatada por el poder que da acceso a tener injerencia en contratos, una guerra en el deporte de la natación con fines económicos. 

Feliz día, jfboterog@gmail.com


Postdata:

En la guerra de Soto y sus amigos contra la comunidad de la natación del Atlántico, Soto y sus amigos van perdiendo dos batallas: 

1. El Ministerio del Deporte no dio lugar a la impugnación que el señor Soto en nombre del Comité Ejecutivo y sus amigos realizó al Acta de Asamblea con la cual la LINAT nombró el reemplazo del señor Cárcamo que fue elegido en la Asamblea por Derecho Propio y no se posesionó.  ¿Un Presidente de la Federación impugnando un acta de Asamblea de una Liga? Opino, una extralimitación de funciones y un abuso de poder del señor Soto y sus amigos, con el silencio de las Ligas, cómplices por omisión. 

 Comunidad de Natación del Atlántico 1 Soto y sus amigos 0 

2. La reunión de conciliación de la Procuraduría de Barranquilla lograda por Soto y sus amigos para que Indeportes Atlántico echara para atrás el acto administrativo con el cual esta institución inscribió los miembros del Órgano de Administración y los otros órganos de la Liga de Natación del Atlántico resultado de la Asamblea por Derecho Propio no dio frutos y sigue posesionado el mismo Órgano de Administración. 

 Comunidad de la Natación del Atlántico 2 Soto y sus amigos 0 

¡Gracias por leer!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Humo en el estilo libre? Jorge Soto: “(…) Vamos a lograr … una medalla olímpica en los Juegos de Los Ángeles (…)”

Tomada de internet El 15 de marzo, en la Asamblea Ordinaria de la Federación Colombiana de natación 2025 su  presidente Jorge Enrique Soto Roldán dijo unas palabras de agradecimiento a los delegados y presidentes de las Ligas por votar por él para estar cuatro años más en el Comité Ejecutivo de la Federación, 2025 – 2029, palabras que fueron difundidas por el aparato de propaganda a lo Joseph Goebbels  que tiene a su disposición; aunque de no creer era cierto, no hubo más candidatos y su elección tristemente nos alarga cuatro años más la destrucción de la natación colombiana, cumpliremos 12 años continuos con él al frente – recordé la autopostulación a dirigente del año El Espectador 2022 , también difundida por sus medios de propaganda como un logro inmenso de la natación -. Lo que más me llamó la atención de sus palabras fue cuando dijo: " (…) Juntos vamos a lograr nuestro mayor objetivo: una medalla olímpica en los Juegos de Los Ángeles (…) y n inguno de los delegados o pr...

S.O.S por la natación colombiana, ¿un nuevo “Blue Monday” en 2025?

  Internet La Federación Colombiana de Natación mediante Resolución 001 – 2025 del 19 de febrero de 2025 convocó a las ligas afiliadas a Reunión de Asamblea General Ordinaria para le sábado 15 de marzo de 2025, Asamblea que sería un evento soso y sin importancia para la comunidad sino fuera porque en el orden del día,  punto K (después del A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, …), cuando los presidentes y delegados de las ligas ya deben estar cansados y en modo terminar Soto y sus amigos le dan inicio  a lo que llamo la reelección del Órgano de Administración de la Federación para el periodo 2025 a 2029 (¿estrategia de agotamiento?), y digo reelección porque los  señores Jorge Enrique Soto Roldan, Rafael Daniel Páez Bastidas y Gerardo Aguilar – Presidente, Tesorero y Secretario, respectivamente - dejaron todo arreglado y aprobado en la Reforma Estatuaria de la Federación en 2022 con el artículo transitorio 2  para ser reelegidos (a lo mejor en una jugada política dejaro...

Parte II, Jorge Soto, sin más explicación dice que “(…) Vamos a lograr … una medalla olímpica en los Juegos de Los Ángeles (…)” 2028, ¿será en el estilo mariposa?

  SwimSwan En el artículo "¿Humo en el estilo libre? …" expuse mi punto de vista referente a si el señor presidente de la Federación Colombiana de Natación, Jorge Soto, se refería al estilo libre cuando dijo "(…) Juntos vamos a lograr nuestro mayor objetivo: una medalla olímpica en los Juegos de Los Ángeles (…)” ,   y concluí que en el estilo libre no tenemos la más mínima posibilidad de una medalla de oro, ni siquiera de bronce, ni siquiera una final,  aun teniendo en cuenta el récord nacional establecido para Colombia en el María Lenk de Rio de Janeiro – Brasil, prueba de 400 metros libre masculino con 3:49.34; pienso que la afirmación del señor Soto no es más que una estrategia de manipulación para incautos, pero para mayor claridad en este artículo amplío el análisis al estilo mariposa, ¡Acá una historia y mi opinión!    I   gual que en el  análisis del estilo libre, en el estilo mariposa se va a asumir que...