Ir al contenido principal

La natación bogotana en estado comatoso

 


                               

La natación bogotana ha tocado la SIMA (¡¡¡SIMA!!!), afirmación que la validan los malos resultados (cuarto lugar en Juegos Deportivos Nacionales 2023); la renuncia del Head Coach Ibrahim Zaldívar; que en los cargos técnicos nombren a cualquiera - nadie formado, con experiencia, sensato y ético, aceptaría uno de estos cargos sin poner condiciones - y que los deportistas de alto rendimiento inicien su migración a otras Ligas. ¿Causas? ¡Muchas!: 1. No hay procesos (nos engañan con unos focos de natación armados  desde el 2017 que no funcionan, pero con continuidad en 2024 mediante la Resolución 02 de la Liga de Natación de Bogotá). 2. Dirigencia política y deportiva sin formación y experiencia en gerencia deportiva. 3. Nombramiento en cargos claves a nivel técnico a personas sin experiencia y hasta sin formación, los cuales siguen ahí con el nuevo director del IDRD Daniel García Cañón.

 

¡Acá una historia y mi opinión! 

                  

FAVOR LEER Y COMPARTIR


e

 n 2023 el entrenador Ibrahim Zaldívar tomó la decisión de renunciar al cargo de Head Coach de natación ante la persecución implacable y vergonzosa  desatada por unos pocos (tres o cuatro)  con mucho poder, nula experiencia, y hasta sin formación para los cargos en los que fueron  nombrados; lo más triste fue que la mayoría de padres,  entrenadores, y dirigentes de los Clubes Deportivos lamentaron la decisión tomada por el entrenador, y aunque conocían las causas,  guardaron silencio así con esto  perjudicara a los deportistas y al deporte bogotano; se escudaron en el miedo al daño  que pueden hacer los malos con poder, pero se les olvidó que la omisión  lleva a la complicidad. Por omisión todos apoyamos la salida del entrenador Zaldívar. 

La semana pasada conocí de la transferencia de la Liga de Natación de Bogotá a la Liga Vallecaucana de Natación de los nadadores bogotanos Jimena Leguizamón Leal y Gabriel Arias; aunque no salieron de un proceso deportivo si fueron formados en Bogotá (Martín Aristizabal en la base, Harold Montero, y otros entrenadores de Compensar... le dieron vida a esos talentos, el entrenador Zaldívar los potencializó). 

Jimena y Gabriel, dos jóvenes nadadores con un futuro inmenso y mucho por corregir y mejorar hoy están becados por su talento en la natación universitaria de los Estados Unidos. Sus resultados a nivel nacional e internacional han sido sobresalientes. Gabriel Arias fue el único nadador colombiano, género masculino y juvenil B,  medalla de oro en Juegos Deportivos Nacionales 2023, la única medalla 100% bogotana,  ganándole al que según él es el que pone las medallas en Bogotá, Omar Pinzón. 

Jimena y Gabriel lograron records suramericanos juveniles B y  nadaron por debajo de los récords vigentes, Jimena en 2021 y 2022, y Gabriel en 2023. 

Preguntarán, ¿y en Juegos Deportivos Nacionales no cuentan las medallas de oro de Jazmín Pistelli y Pinzón?  

Pistelli no es formada en Bogotá, es de un proceso en Italia y representa a Bogotá cuando la convocan; Pinzón es un nadador veterano, 4 juegos olímpicos, de 36 años, cuya arrogancia y petulancia y  exceso en el gasto en su preparación se ve respaldado por el bajo nivel de la  natación bogotana y nacional - quien olvida los más de 84 millones de su viaje a Europa  con su esposa mientras a los nadadores jóvenes los  enviaban a sus competencias en bus, o que le contrataran  a su esposa, Raminta de Pinzón,  en la práctica  como entrenadora personal - si seguimos así su hijo lo llevará de  bastón a Juegos Deportivos Nacionales ????  y seguirá ganando medallas. No hay relevo generacional.

Estoy de acuerdo con la decisión de los  deportistas sus  familias,  tomaron la decisión correcta,  hoy en Bogotá no hay un norte, la parte técnica del alto rendimiento sigue en manos de la “Head Coach” Raminta de Pinzón (la esposa del nadador  Pinzón, en mi opinión su  único mérito para estar en ese cargo) y la metodóloga Tatiana Obregón que fracasó con Bogotá en natación y demás deportes acuáticos, pero las  respaldan por la Liga su Presidente Jorge Sosa y su Director Técnico Rodrigo Martínez, y por el IDRD Guillermo Rojas Sánchez y Jairo Mahecha, entre otros. 

P.D.: Ayer una mamá me compartió una entrevista que le hicieron al presidente de la Federación Colombiana de Natación señor Jorge Enrique Soto Roldan; una entrevista sin mucho valor periodístico ni deportivo. Había como cuatro periodistas y solo uno de ellos le hizo una pregunta de valor sobre la natación carreras  y los malos resultados en el Mundial de Doha y sobre Karen Durango. La entrevista inició, aunque no se lo preguntaron,  con la famosa ¿ustedes si saben quién soy yo?, dijo:

 (…) fui deportista por más de treinta años, luego pude ser dirigente deportivo de una Liga, ahora soy dirigente deportivo de una Federación, y ahora estoy viviendo lo que es tener una hija en el deporte, una hija además de campeona de patinaje… 

En una próxima publicación les  compartiré mi análisis de los resultados del Mundial de Doha (ya les había escrito de los resultados del Mundial de Fukuoka 2023) y de la entrevista al señor Soto.

 Feliz día

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Humo en el estilo libre? Jorge Soto: “(…) Vamos a lograr … una medalla olímpica en los Juegos de Los Ángeles (…)”

Tomada de internet El 15 de marzo, en la Asamblea Ordinaria de la Federación Colombiana de natación 2025 su  presidente Jorge Enrique Soto Roldán dijo unas palabras de agradecimiento a los delegados y presidentes de las Ligas por votar por él para estar cuatro años más en el Comité Ejecutivo de la Federación, 2025 – 2029, palabras que fueron difundidas por el aparato de propaganda a lo Joseph Goebbels  que tiene a su disposición; aunque de no creer era cierto, no hubo más candidatos y su elección tristemente nos alarga cuatro años más la destrucción de la natación colombiana, cumpliremos 12 años continuos con él al frente – recordé la autopostulación a dirigente del año El Espectador 2022 , también difundida por sus medios de propaganda como un logro inmenso de la natación -. Lo que más me llamó la atención de sus palabras fue cuando dijo: " (…) Juntos vamos a lograr nuestro mayor objetivo: una medalla olímpica en los Juegos de Los Ángeles (…) y n inguno de los delegados o pr...

¿Por qué le bajé la frecuencia a la publicación de mis opiniones sobre natación?

Tomada de Internet Me han estado preguntado sobre el por qué de la disminución de la frecuencia en la publicación de mis opiniones sobre la natación colombiana, y la pregunta tiene respuesta: estoy metido de lleno en terminar mi libro sobre lo que yo considero el intento de toma hostil de la Liga de Natación del Atlántico Linat por parte de la Federación Colombiana de Natación  del cual voy por el tercer capítulo y mi objetivo es publicarlo por tarde antes de la convocatoria a Reunión de Asamblea  de la Fecna para elegir su Comité Ejecutivo periodo estatutario 2025 a 2029.  Estoy totalmente convencido que estamos en una dictadura, pero esta dictadura al igual que las que existían en México, Salvador, y de otras Federaciones internacionales caerá, no hay dictaduras ni autócratas eternos. ¡Todos caen!  ¡Acá mi opinión! E   n mi libro sobre lo que he llamado el intento de toma hostil de la Linat por parte de la Federación, con el silencio cómp...

Natación carreras, El Departamento del Valle ratifica su crisis en los I Juegos Nacionales juveniles 2024

  Fotografía Internet Señora Gerente  del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación del Valle del Cauca Indervalle, Ana Milena Orozco Cañas, la crisis que vive la natación carreras del Valle del Cauca la planteé en un artículo en dos partes las cuales puede usted leer haciendo clic encima de Parte 1: Exgobernadora Clara Luz Roldan, la natación vallecaucana va al trasfondo   y Parte 2: Exgobernadora Clara Luz Roldan, la natación vallecaucana en el trasfondo , en ellos mostraba como entre el éxito de los XXII Juegos Deportivos Nacionales Nacionales – Eje Cafetero 2023 en el que Valle  fue  campeón de natación carreras, en el análisis estaba el ocaso de su natación, se le habían acabado los deportistas de elite dejados en el trabajo de los entrenadores Fabio Toro e Ibrahim Zaldívar, y no hubo un programa que asegurara el relevo generacional lo cual quedó totalmente evidenciado en los resultados nefastos alcanzados por el Valle en el Campeonato Nacional ...